La Psicología Oscura: Exploración de la Dark Psicology

Hay muchas formas diferentes de definir la Psicología Oscura, pero la definiremos de la manera más simple. Dark Psychology es el arte y la ciencia de la manipulación y el control mental. La psicología, en general, busca estudiar y comprender el comportamiento humano porque se centra en nuestros pensamientos, acciones y la forma en que interactuamos entre nosotros. Sin embargo, la psicología oscura solo se enfoca en los tipos de pensamientos y acciones que son de naturaleza depredadora. La psicología oscura examina las tácticas utilizadas por las personas maliciosas para motivar, persuadir, manipular o coaccionar a otros para que actúen de manera beneficiosa para ellos mismos y potencialmente perjudiciales para la otra persona.

La psicología oscura puede verse como el estudio de la condición humana, en relación con la naturaleza psicológica de los diferentes tipos de personas que se aprovechan de los demás. El hecho es que cada ser humano tiene el potencial de victimizar a otras personas u otras criaturas vivientes. Sin embargo, debido a las normas sociales, la conciencia humana y otros factores, la mayoría de los humanos tienden a contener sus impulsos oscuros y a evitar actuar por cada impulso que tienen. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de la población que no puede controlar sus impulsos oscuros y daña a otros de maneras aparentemente inimaginables.

El objetivo de la psicología oscura es tratar de comprender esos pensamientos, sentimientos y percepciones que hacen que las personas se comporten de manera depredadora entre sí. Los expertos en psicología oscura trabajan bajo el supuesto de que la gran mayoría de las acciones depredadoras humanas tienen un propósito. En otras palabras, la mayoría de las personas que se aprovechan de otros (99.99%) lo hacen por razones específicas, mientras que las personas restantes (0.01% ) lo hacen sin razón alguna. La suposición es que cuando las personas hacen cosas malas, tienen motivaciones específicas, algunas de las cuales pueden ser completamente racionales desde su punto de vista. Las personas hacen cosas malas con objetivos específicos en mente y razones específicas para sus acciones y solo una pequeña fracción de la población victimiza brutalmente a otros sin un propósito que pueda explicarse razonablemente por la ciencia evolutiva o alguna forma de dogma religioso.

Has escuchado muchas veces que todos tienen un lado oscuro. Todas las culturas y sistemas de creencias reconocen este lado oscuro hasta cierto punto. Nuestra sociedad se refiere a él como "malvado", mientras que algunas culturas y religiones han ido tan lejos como para crear seres míticos a quienes atribuyen ese mal (el diablo, Satanás, demonios, etc.). Los expertos en psicología oscura afirman que hay algunos de nosotros que cometen los peores tipos de maldad, por fines desconocidos. Si bien la mayoría de las personas pueden hacer cosas malas para ganar poder, dinero, retribución o con fines sexuales, hay quienes hacen cosas malas porque eso es lo que son. Cometen actos de horror sin ninguna razón. En otras palabras, sus fines no justifican sus medios; causan daño porque sí.

La psicología oscura se basa en 4            rasgos de personalidad oscura. Estos rasgos son: narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo. Las personas con tales rasgos tienden a actuar de maneras que son dañinas para los demás.

Veamos ejemplos de cómo los aspectos psicológicos oscuros se manifiestan en el mundo real:

Los "Depredadores" son personas o grupos de personas que usan tecnología moderna para aprovecharse de otros, ya sea directa o indirectamente. Como hemos mencionado, todos tienen un lado oscuro, y el anonimato que ofrece. Internet tiene una forma de sacar ese lado oscuro en muchos de nosotros. El resultado es que hay un número cada vez mayor de personas que buscan explotar, coaccionar, acechar y victimizar a otros en línea, y mediante el uso de otras herramientas tecnológicas.

Estos depredadores parecen estar impulsados por fantasías desviadas, que se sienten libres de jugar porque Internet les permite acechar en las sombras. No están restringidos por las normas sociales habituales que evitan que las personas revelen su lado oscuro porque nadie en línea conoce sus identidades reales. Estas personas tienden a tener todo tipo de prejuicios y preconceptos, que hacen todo lo posible para imponer a los demás.

Los Depredadores vienen en diferentes formas y tamaños; hay acosadores, criminales, pervertidos, terroristas, matones, estafadores e incluso trolls. No importa qué tipo de depredadores sean, todos tienden a ser conscientes de que están dañando a otros. También tienden a hacer todo lo posible para cubrir sus huellas, lo que significa que noquieren que las personas que los conocen en la vida real descubran que tienen un lado oscuro. El incendio provocado también es una manifestación diferente de la psicología oscura. Los incendiarios son personas que tienden a estar obsesivamente preocupadas por provocar incendios. Algunos de ellos se convierten en incendiarios en serie; prendieron fuego regularmente y de una manera muy ritualista. Los necrófilos son personas que están sexualmente interesadas en los muertos, mientras que los asesinos en serie son personas que asesinan a tres o más personas durante un período prolongado de tiempo. Estas son algunas de las manifestaciones más extremas de la psicología oscura, y aunque son raras (en función de la población en general), vale la pena discutirlas si quieres entender la psicología oscura. Los expertos en el campo de la psicología criminal creen que los asesinos en serie y otros malhechores están motivados por la búsqueda de la satisfacción psicológica, que solo pueden lograr realizando esos actos brutales.

Para las personas que realizan los peores actos malvados, esos actos son como drogas para ellos; son adictivos de alguna manera. Por ejemplo, cuando un asesino en serie obtiene alguna forma de satisfacción por asesinar a alguien, puede sentir la necesidad de hacerlo nuevamente para experimentar la misma satisfacción. No discutiremos los aspectos más oscuros de la psicología oscura; en cambio, analizaremos aquellos aspectos que es más probable que experimentes en tu día a día. Veremos cómo puede tratar con personas que son narcisistas, sádicas,maquiavélicas y psicópatas. En www.barbaralogam.com aprendes por qué y cómo hacen lo que hacen y qué puede hacer para evitar ser víctima de sus maquinaciones.